Estrategias educativas en la eduación inicial

¿Qué son estrategias didácticas?

Conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecución de unos objetivos de aprendizaje específicos.

¿Cuáles son las estrategias didácticas en preescolar? 

Una gama de decisiones que el o la docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

     💭¿Cuáles son sus objetivos?
  1. Guiar de forma flexible y consciente a los niños para alcanzar el logro de aprendizajes propuestos.
  2. Perseguir un aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
  3. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE APRENDIZAJE
  1. Aprendizaje a través del juego
  2. El ejercicio de la expresión oral
  3. El trabajo con textos
  4. La observación de objetos de entorno y fenómenos naturales.
  5. Resolución de problemas.
  6. Experimentación.
  • Las estrategias básicas de aprendizaje apoyan para la realización de una secuencia didáctica dentro de la educación inicial; permitiendo así llevar a cabo una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños. 
  • Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.
 
ELEMENTOS DE LAS ESTRATEGIAS


  1. Espacios y ambiente de aprendizaje.
  2. Los sujetos del proceso: Estudiante- Docente.
  3. El tipo de contenido que se enseña ( Conceptual, procedimental y valoral)
  4. Las condiciones espacio-temporales-materiales.
  5. Materiales y recursos.
  6. ¿Por qué y para que enseñar determinada materia?
  7. ¿Qué se espera lograr con lo que se enseña?
  8. ¿Qué secuencia darle a lo que se enseña?
  9. ¿Cómo enseñar esos contenidos?
  10. ¿Qué y como se enseñó?   

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR.



LOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA

La variedad de recursos y que el profesor de este ciclo utilizan en el trabajo cotidiano en el aula. 

Tres son los que se hallan presentes en todas las secciones.

1) El juego en sus múltiples formas.

2) Las rutinas.

3) La interacción bien con los objetos físicos del entorno o bien con los propios compañeros y con los adultos.



ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN INICIAL
  • El juego
  • Iniciación a la lectura
  • Experiencia de aprendizaje
  • Ambientes de aprendizaje
  • Contacto con la naturaleza
  • El arte
  • La tecnología
  • Ludotecas
  • Trabajo por proyectos del aula



ESTRATEGIAS A USAR EN EL AULA


EL TRABAJO AUTÓNOMO 

El maestro le proporción a los niños y las niñas estrategias que le ayudan a expresar sus potencialidades.

Favorece la realización de actividades que les permitan conocer sus pensamientos, darse cuenta de sus sentimientos y llevarlos al autoconocimiento que se demuestra en una atención auto dividida, una memoria comprensiva, apreciación de su cuerpo espacio, inteligencia creadora y capacidad perceptiva.

  • Favores que tus niños y niñas piensen.
  • Ayuda a tus estudiantes a recordar.
  • Trabaja con ellos y pregúntales.
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

La creatividad del maestro es promover la inteligencia misma. Puesto que inteligencias resolver situaciones nuevas, inventar soluciones a problemas, es imaginación. La creatividad no está reservada solamente para algunas personas con talento. Como maestro o maestra puedes propiciar un clima de libertad en clases que permita que los estudiantes se expresen creativamente.


HABILIDADES SOCIALES

Para el maestro y la maestra. Aprovechar cualquier señal de un niño tímido, retraído que no habla y crear las condiciones para que se exprese. No pierda oportunidades de reconocer el trabajo que esté realizando de manera harmoniosa ese niño niña que le gusta llamar la atención envés de atender su comportamiento negativo.

LA AUTOESTIMA

Reflexiona sobre el impacto que crea la autoestima el reconocimiento, así como la crítica o ironía que hace a tus estudiantes. Es muy importante rescatar el valor que cada persona tiene a su modo y manera que como hemos dicho conforman la riqueza de los seres humanos.




JUEGOS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

PESCAR LETRAS

Coge un recipiente grande de plástico para crear tu piscina de letras. Con unas pequeñas pelotas de ping pong haz el abecedario. Coloca dentro, junto a las bolas, algunos peces o tiburones. Da a los niños unos pequeños cazamariposas o coladores para que puedan pescar las letras según las nombras pero con cuidado de no coger alguno de los peces o al tiburón porque, en ese caso, habrán perdido juego.


EL TOPO 

Para jugar a este divertido juego tendremos que formar dos equipos. Cada uno deberá buscar 5 objetos distintos que estén presentes en la naturaleza (ramas, semillas, piedras, plumas…). Una vez reunidos todos los objetos se le vendarán los ojos a una persona del equipo contrario que tendrá que adivinar tan solo por el tacto y el olfato de qué objeto se trata. Como si fueras un auténtico topo! 


PINTURA DE DEDOS

El clásico juego de las pinturas con los dedos es una actividad muy eficaz para potenciar la capacidad creativa del niño o la niña. Disfrutaréis de esta actividad ya que no está restringido a ninguna edad, podrás enseñarles a combinar los colores de los que dispones para que vean los que resultan de las mezclas, les podrás enseñar que al combinar las pinturas con el agua se vuelve más fluida…



PROPUESTA DE ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL ÁREA SOCIO-EMOCIONAL

Algunos principios que se consideran orientadores para el desarrollo de estrategias didácticas que favorecen la consecuencia de los propósitos y contenidos propuestos para esta área son:

- Comprende las características del desarrollo afectivo social.

- Aceptar los sentimientos del niño la niño/a sin prejuicios para ayudar a conocerse asimismo.

- Estimular al niño la niña para el logro de una mejor autonomía.

- Brindar oportunidades para escoger, decida, emita, opiniones proponga iniciativas.

- Apoyar al niño y la niña en sus posibilidades para que no se desanime.

- Comprende las características del desarrollo afectivo social de la niña/o.

- Aceptar los sentimientos del niño y la niña sin prejuicios, para ayudarle a conocerse asimismo.

- Facilitar el intercambio de opiniones, expectativas, intereses.



PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN- EXPRESIÓN

La comunicación es entendida como el proceso que posibilita el intercambio significados entre sujetos.

Este proceso se da a través de la utilización de sistemas de representación aplicados a determinado medio y semiótico verbal, gestual, plástico, matemático y musical, etc.

- Brindan al niño y la niña un amplio abanico de situaciones y recursos facilitadores de la expresión y comunicación a través de lenguajes verbales y no verbales.

- Plantear situaciones que favorezcan la interpretación utilización de lenguaje gestual, corporal y plástico.

- Asumir desde el rol docente una actitud abierta, flexible, entusiasta que permita el desarrollo del proceso creativo.

- Crear un clima del misivo, flexible irrespetuoso para que el niño la niña se exprese con confianza y seguridad.



PROYECTOS ABP
El trabajo por proyectos sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje gracias a un planteamiento mucho más motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración.



ACTIVIDADES VARIADAS

 Los niños tienden a tener periodos de atención cortos, por lo que no es conveniente programar lecciones largas. Para ayudar a los niños a mantenerse atentos, intenta cambiar y variar mucho las actividades. 

Símbolos y etiquetas 

Una parte importante del aula de infantil es comenzar a desarrollar y potenciar el lenguaje, y una buena forma de hacerlo es promoviendo el vocabulario cotidiano, lo que puedes hacer pidiendo a los alumnos que etiqueten cosas y que reconozcan símbolos comunes. 



Sonidos y parejas 

Para llevar a cabo esta actividad se necesita hacer algunas letras grandes de cartón y recortarlas, así como varios objetos pequeños (aunque no demasiado pequeños y con cuidado de que no puedan poner en peligro a los niños) que comiencen con las letras con las que se vaya a trabajar. Por ejemplo, si las letras van a ser la “B” y la “P”, busca cosas como botones grandes o plumas de manualidades. 

Dar vida a un jardín 

Ya sea que dispongas de un espacio al aire libre amplio o que simplemente tengas una hermosa ventana en el aula, un jardín puede ser una excelente manera de enseñar a los niños la belleza del mundo que nos rodea y su importancia. Cultivar una planta desde la semilla y ver cómo va creciendo puede dar información a los niños sobre su propio crecimiento, aliviar el estrés y ayudarles a desarrollar sus habilidades motoras finas. 


La educación inicial, es decir de la primera infancia, es la más importante del ser humano, ya que es la etapa donde el niño se desarrolla más rápidamente. La docente de educación inicial tiene que fortalecer las capacidades que los niños tienen para que lleguen al máximo de su potencial. En todas las actividades que desarrollamos en educación inicial priorizamos el juego para que el niño se pueda desarrollar en forma integral; el niño se va desarrollando explorando, jugando. 

REALIZADO POR:

TAYUPANDA LAINES NANCY LUCÍA

TIAGUARO PULLAS MARÍA JOSÉ

VALLADARES QUINAPALLO NAYELI ELIZABETH

VEGA GUACHAMÍN ANGÉLICA MICHELLE

YÉPEZ GONZÁLEZ EVELYN SOLANGE

 

Comentarios