Estrategias educativas en la eduación inicial
¿Qué son estrategias didácticas?
¿Cuáles son las estrategias didácticas en preescolar?
Una gama de decisiones que el o la docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
- Guiar de forma flexible y consciente a los niños para alcanzar el logro de aprendizajes propuestos.
- Perseguir un aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
- Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Aprendizaje a través del juego
- El ejercicio de la expresión oral
- El trabajo con textos
- La observación de objetos de entorno y fenómenos naturales.
- Resolución de problemas.
- Experimentación.
- Las estrategias básicas de aprendizaje apoyan para la realización de una secuencia didáctica dentro de la educación inicial; permitiendo así llevar a cabo una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños.
- Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.
- Espacios y ambiente de aprendizaje.
- Los sujetos del proceso: Estudiante- Docente.
- El tipo de contenido que se enseña ( Conceptual, procedimental y valoral)
- Las condiciones espacio-temporales-materiales.
- Materiales y recursos.
- ¿Por qué y para que enseñar determinada materia?
- ¿Qué se espera lograr con lo que se enseña?
- ¿Qué secuencia darle a lo que se enseña?
- ¿Cómo enseñar esos contenidos?
- ¿Qué y como se enseñó?
EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR.
La variedad de recursos y que el profesor de este ciclo utilizan en el trabajo cotidiano en el aula.
Tres son los que se hallan presentes en
todas las secciones.
1) El juego en sus múltiples formas.
2) Las rutinas.
3) La interacción bien con los objetos físicos del entorno o
bien con los propios compañeros y con los adultos.
- El juego
- Iniciación a la lectura
- Experiencia de aprendizaje
- Ambientes de aprendizaje
- Contacto con la naturaleza
- El arte
- La tecnología
- Ludotecas
- Trabajo por proyectos del aula
El maestro le proporción a los niños y las niñas estrategias que le ayudan a expresar sus potencialidades.
Favorece la realización de actividades que les permitan conocer sus pensamientos, darse cuenta de sus sentimientos y llevarlos al autoconocimiento que se demuestra en una atención auto dividida, una memoria comprensiva, apreciación de su cuerpo espacio, inteligencia creadora y capacidad perceptiva.
- Favores que tus niños y niñas piensen.
- Ayuda a tus estudiantes a recordar.
- Trabaja con ellos y pregúntales.
HABILIDADES SOCIALES
Para el maestro y la maestra. Aprovechar cualquier señal de un niño tímido, retraído que no habla y crear las condiciones para que se exprese. No pierda oportunidades de reconocer el trabajo que esté realizando de manera harmoniosa ese niño niña que le gusta llamar la atención envés de atender su comportamiento negativo.
LA AUTOESTIMA
Reflexiona sobre el impacto que crea la autoestima el reconocimiento, así como la crítica o ironía que hace a tus estudiantes. Es muy importante rescatar el valor que cada persona tiene a su modo y manera que como hemos dicho conforman la riqueza de los seres humanos.
JUEGOS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
PESCAR LETRAS
Coge un recipiente grande de plástico para crear tu piscina
de letras. Con unas pequeñas pelotas de ping pong haz el abecedario.
Coloca dentro, junto a las bolas, algunos peces o tiburones. Da a los niños
unos pequeños cazamariposas o coladores para que puedan pescar las letras
según las nombras pero con cuidado de no coger alguno de los peces o al
tiburón porque, en ese caso, habrán perdido juego.
Para jugar a este divertido juego tendremos que formar dos
equipos. Cada uno deberá buscar 5 objetos distintos que estén presentes en la
naturaleza (ramas, semillas, piedras, plumas…). Una vez reunidos todos los
objetos se le vendarán los ojos a una persona del equipo contrario que tendrá
que adivinar tan solo por el tacto y el olfato de qué objeto se trata. Como si
fueras un auténtico topo!
Algunos principios que se consideran orientadores para el desarrollo de estrategias didácticas que favorecen la consecuencia de los propósitos y contenidos propuestos para esta área son:
- Comprende las características del desarrollo afectivo social.
- Aceptar los sentimientos del niño la niño/a sin prejuicios para ayudar a conocerse asimismo.
- Estimular al niño la niña para el logro de una mejor autonomía.
- Brindar oportunidades para escoger, decida, emita, opiniones proponga iniciativas.
- Apoyar al niño y la niña en sus posibilidades para que no se desanime.
- Comprende las características del desarrollo afectivo social de la niña/o.
- Aceptar los sentimientos del niño y la niña sin prejuicios, para ayudarle a conocerse asimismo.
- Facilitar el intercambio de opiniones, expectativas, intereses.
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN- EXPRESIÓN
La comunicación es entendida como el proceso que posibilita el intercambio significados entre sujetos.
Este proceso se da a través de la utilización de sistemas de representación aplicados a determinado medio y semiótico verbal, gestual, plástico, matemático y musical, etc.
- Brindan al niño y la niña un amplio abanico de situaciones y recursos facilitadores de la expresión y comunicación a través de lenguajes verbales y no verbales.
- Plantear situaciones que favorezcan la interpretación utilización de lenguaje gestual, corporal y plástico.
- Asumir desde el rol docente una actitud abierta, flexible, entusiasta que permita el desarrollo del proceso creativo.
- Crear un clima del misivo, flexible irrespetuoso para que el niño la niña se exprese con confianza y seguridad.
Los niños tienden a tener periodos de atención cortos, por lo que no es conveniente programar lecciones largas. Para ayudar a los niños a mantenerse atentos, intenta cambiar y variar mucho las actividades.
Símbolos y etiquetas
Sonidos y parejas
Para llevar a cabo esta actividad se necesita hacer algunas letras grandes de cartón y recortarlas, así como varios objetos pequeños (aunque no demasiado pequeños y con cuidado de que no puedan poner en peligro a los niños) que comiencen con las letras con las que se vaya a trabajar. Por ejemplo, si las letras van a ser la “B” y la “P”, busca cosas como botones grandes o plumas de manualidades.
Dar vida a un jardín
La educación inicial, es decir de la primera infancia, es la más importante del ser humano, ya que es la etapa donde el niño se desarrolla más rápidamente. La docente de educación inicial tiene que fortalecer las capacidades que los niños tienen para que lleguen al máximo de su potencial. En todas las actividades que desarrollamos en educación inicial priorizamos el juego para que el niño se pueda desarrollar en forma integral; el niño se va desarrollando explorando, jugando.
REALIZADO POR:
TAYUPANDA LAINES NANCY LUCÍA
TIAGUARO PULLAS MARÍA JOSÉ
VALLADARES QUINAPALLO NAYELI ELIZABETH
VEGA GUACHAMÍN ANGÉLICA MICHELLE
YÉPEZ GONZÁLEZ EVELYN SOLANGE
Comentarios
Publicar un comentario